El 7 de noviembre de 2018, en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, lanzamos el Manual de formación ciudadana “Cultivar lo humano con Héctor Abad Gómez”. En este evento Carlos Palacio [Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia], Hernán Mira [Coordinador académico de la Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez] y Rubén Darío Jaramillo [abogado de la Universidad de Antioquia; especialista en Paz, Gobernabilidad y Desarrollo; magíster en Derecho] conversaron sobre el legado de Héctor Abad Gómez.

Este Manual de formación ciudadana recoge la vida y obra de este médico, maestro, periodista y político antioqueño; y, la Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez [actividad académica coordinada por la Corporación para la Educación y la Salud Pública Héctor Abad Gómez, la Rectoría de la Universidad de Antioquia y las facultades de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Antioquia], la cual, desde el 2006, ha ofrecido alrededor de 100 conferencias sobre salud pública, educación, paz, política, derechos humanos, entre otras temáticas, recogidas en 8 libros memorias.

Además, este manual como propuesta pedagógica para las nuevas generaciones, se enriquece con los libros de la obra de Héctor Abad Gómez como Manual de tolerancia, Manual de poliatría, Periodista con licencia médica, Una visión del mundo, Teoría y práctica de la Salud

Pública y Cartas desde Asia, entre otros. También se retoman los libros de otros autores publicados sobre él como Una vida por la vida, El olvido que seremos y el documental Carta a una sombra, entre otros.

La propuesta pedagógica se complementa con la realización de 11 investigaciones de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, quienes asumieron como categorías de su trabajo de grado: el sujeto político infantil, la participación infantil, las relaciones en el territorio a través de la mirada de los niños, la construcción de valores en la escuela, las emociones políticas (el amor, la compasión y la repugnancia), la subjetividad política, la educación cívica, la identidad política y la salud pública como expresión de la ética social.

Este material pedagógico está dirigido a familias, maestros, funcionarios de organizaciones educativas y comunitarias. También a todos los adultos interesados en apoyar esta iniciativa de formación ciudadana para que los niños y jóvenes puedan participar en la comprensión y transformación de las situaciones familiares, educativas, sociales, culturales y políticas de sus espacios cotidianos. La propuesta puede ser desarrollada en instituciones educativas, en contextos familiares y no convencionales como el barrio u otros, donde la presencia de los niños y los jóvenes representa una posibilidad de interacción ciudadana.

Este manual representa una semilla para pensar en nuevas lecturas, reflexiones y prácticas cotidianas que aportan un panorama para los niños, los jóvenes y las comunidades que construyen y pueden transformar la sociedad. Tiene un gran valor en la coyuntura social que vive Colombia en una etapa como el posacuerdo, en donde se busca dejar atrás el lastre de los años violentos y mirar hacia delante para formar un país mejor, pues entendemos que la formación ciudadana es condición indispensable para una sólida construcción de paz.