Uno de los principales acuerdos en las negociaciones del Gobierno y las Farc en La Habana Fue la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Tal como se ha demostrado en otros procesos de paz en el mundo, este tipo de comisiones cumple un papel esencial en el descubrimiento de la verdad, la dignificación de las víctimas, el reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas, el impulso a procesos de reconciliación y convivencia, así como en la generación de aportes concretos a la construcción de la paz.

Después de un riguroso proceso de selección acaba de conformarse la CEV. Sus once integrantes expresan una rica y diversa representación de género, regiones, profesiones y trayectorias de vida, destacándose su compromiso con las víctimas y la vigencia de los derechos humanos. Esto último ha provocado cierta resistencia inicial en algunos sectores, que es preciso analizar y tratar de superar para lograr los objetivos de la CEV.

Por ello y dada la importancia de la CEV, la Universidad de Antioquia con sus facultades de Medicina y Nacional de Salud Pública, en conjunto con la Corporación Héctor Abad Gómez, propone debatir los alcances, los retos y las perspectivas de la Comisión.

6 de diciembre de 2017, 11:00 a.m., Auditorio Principal del Edificio de la Sede de Investigaciones, SIU (Calle 62 Nº 59-59)