Héctor Abad Gómez

Jericó (Antioquia), 1921. Investigador en ciencias de la salud, defensor de los Derechos Humanos, político, escritor y ensayista. Se graduó de médico en la Universidad de Antioquia en 1947, y obtuvo en 1948 el máster en Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

Héctor Abad Gómez

Fue Secretario de Salud Pública de Antioquia, oficial médico de la Oficina Sanitaria Panamericana en Washington (1950), asesor de la Organización Mundial de la Salud para Perú, México, Cuba, Haití y República Dominicana (1954-1956) y de los ministerios de Salud de Indonesia y Filipinas. Fue diputado a la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara, profesor honorario de la Universidad de Antioquia y presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Realizó en Colombia importantes proyectos de salud: la implementación del año rural obligatorio para los médicos recién graduados, las promotoras rurales de salud, las primeras campañas masivas de vacunación antipoliomelítica, y la fundación de la Escuela Nacional de Salud Pública, hoy Facultad Nacional de Salud Pública, que lleva su nombre.

Sus principales publicaciones son Una visión del mundo, Teoría y práctica de la salud pública y Manual de tolerancia, además de las columnas publicadas en periódicos y revistas del país.

Héctor Abad Gómez fue asesinado el 25 de agosto de 1987.