La Cátedra de Formación Ciudadana Héctor Abad Gómez es un espacio de homenaje –a la memoria de este maestro, médico y político– y reflexión de la Universidad de Antioquia, en cabeza de la Rectoría y las facultades de Medicina y Salud Pública, asociada con la Corporación para la Educación y la Salud Pública Héctor Abad Gómez, con el objetivo de aportar a la construcción de civilidad, el enriquecimiento de la visión de una vida ciudadana comprometida con la democracia, la dignidad humana y la defensa de los Derechos Humanos.
Recogiendo las enseñanzas de Héctor Abad Gómez, además de mantener vivo su legado desde una perspectiva intelectual y ética, se busca contribuir a la construcción de la opinión pública, el debate democrático con un espíritu pluralista invitando a la participación en la vida civil.
Para ello, desde 2006, se ha contado con la presencia de expositores especialistas en temas como política, Derechos Humanos, salud, economía, humanidades, cultura, entre otras disciplinas, para que desde un pensamiento académico y libre puedan aportar a la formación de la conciencia social y de virtudes ciudadanas.
Producto de esto, se han publicado siete libros que contienen alrededor de 100 memorias de estas conferencias. Estas memorias fundamentan y sustentan las reflexiones teóricas y metodológicas de esta publicación, por lo que, a continuación ofrecemos un listado clasificado por temas de la mayoría de las memorias de las cátedras para que los lectores interesados puedan consultar y ampliar ideas, reflexiones y conocimientos de aquellos temas incluidos en esta propuesta pedagógica y sobre otros que aportan a la formación ciudadana.
Estas memorias pueden ser consultadas en la página de la Corporación Héctor Abad Gómez, en el siguiente link: http://hectorabadgomez.org/memorias-catedras/

#

Llegamos a más de

200 personas en cada cátedra


2006


2007

 


2008

 


2009

 


2010

 


2011

 


2014

 


 

2015

 


 

2016

 


 

2017

 

 


 

2018